Tarea 14 - Película y Paideia
Muy buenas a todos, hoy en el blog me gustaría hablar de una película: La Naranja Mecánica (The Clockwork Orange) de Stanley Kubrick. He escogido este ejemplo porque soy una persona poco cinéfila y justo esta película ya la había visto. En los apuntes de la asignatura, la película aparece como un caso representativo de una de las categorías que propone Octavi Fullat en su libro Paideia. Dichas categorías pretenden describir las diferentes Escuelas Pedagógicas de las que se han derivado los estilos educativos que hay en la actualidad. Esta película sería un ejemplo extremo de pedagogía tecnológica. Estas consisten en métodos de aprendizaje que se basan en las tecnologías y en enseñanzas programadas y asistidas mediante ordenadores, que serían totalmente predecibles y plantearían un panorama en el que los modelos derivados de la psicología conductista serían los principales.
El argumento es
bastante popular: Alex, un muchacho altamente conflictivo en una sociedad
futurista, disfruta con sus amigos de la ultraviolencia, lo que causa graves
problemas en su comunidad. En el transcurso del filme, Alex asesina a una mujer
y como condena se le ofrece participar en un tratamiento psicológico
experimental especialmente diseñado para reeducar a gente violenta. Aunque Alex
no tiene interés alguno en cambiar, simplemente quiere salir libre lo antes
posible. Finalmente, [ALERTA SPOILER] el tratamiento, basado en el conductismo clásico,
funciona y hace que el protagonista sienta una sensación terrible cada vez que
quiere llevar a cabo un acto de violencia, sigue teniendo el deseo pero no
puede satisfacerlo, lo que provoca que intente suicidarse y que el gobierno lo
use como ejemplo para su campaña.
En sí la película no
pretende hacer una crítica de los métodos conductistas, sino de cómo poderes
superiores pueden manipular a los individuos en su provecho. En ella también se
trata el uso de la violencia legítima: Alex es un antisocial que disfruta
utilizando la violencia contra sus iguales, pero el gobierno utiliza la
violencia para reeducar al protagonista. En este caso las acciones violentas
del gobierno utilizan como vehículo la educación y presentan los resultados
como algo deseable y exitoso.
También habla sobre
cómo ciertos modos de educación pueden coartar la libertad de un individuo.
Alex era un muchacho totalmente impredecible que se movía por sus impulsos
hasta que fue captado y reeducado por el gobierno. De esta manera ellos cortan
sus acciones violentas y lo integran mansamente en el sistema dominante. En sí
no buscan que Alex cambie para encontrarse mejor o que encuentre otras formas
de disfrute, sino simplemente desactivarlo, hacer que el conflicto pase al
interior de su cuerpo y no se reproduzca en el exterior.
Finalmente, la
película nos deja la sensación de que el protagonista no es más libre que antes
sino al contrario. Una persona que está limitada por una educación forzosa de
la que no puede escapar, en aras de eliminar un problema público.
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