Tarea 14 - Película y Paideia

Muy buenas a todos, hoy en el blog me gustaría hablar de una película: La Naranja Mecánica (The Clockwork Orange) de Stanley Kubrick. He escogido este ejemplo porque soy una persona poco cinéfila y justo esta película ya la había visto. En los apuntes de la asignatura, la película aparece como un caso representativo de una de las categorías que propone Octavi Fullat en su libro Paideia. Dichas categorías pretenden describir las diferentes Escuelas Pedagógicas de las que se han derivado los estilos educativos que hay en la actualidad. Esta película sería un ejemplo extremo de pedagogía tecnológica. Estas consisten en métodos de aprendizaje que se basan en las tecnologías y en enseñanzas programadas y asistidas mediante ordenadores, que serían totalmente predecibles y plantearían un panorama en el que los modelos derivados de la psicología conductista serían los principales.

El argumento es bastante popular: Alex, un muchacho altamente conflictivo en una sociedad futurista, disfruta con sus amigos de la ultraviolencia, lo que causa graves problemas en su comunidad. En el transcurso del filme, Alex asesina a una mujer y como condena se le ofrece participar en un tratamiento psicológico experimental especialmente diseñado para reeducar a gente violenta. Aunque Alex no tiene interés alguno en cambiar, simplemente quiere salir libre lo antes posible. Finalmente, [ALERTA SPOILER] el tratamiento, basado en el conductismo clásico, funciona y hace que el protagonista sienta una sensación terrible cada vez que quiere llevar a cabo un acto de violencia, sigue teniendo el deseo pero no puede satisfacerlo, lo que provoca que intente suicidarse y que el gobierno lo use como ejemplo para su campaña.

En sí la película no pretende hacer una crítica de los métodos conductistas, sino de cómo poderes superiores pueden manipular a los individuos en su provecho. En ella también se trata el uso de la violencia legítima: Alex es un antisocial que disfruta utilizando la violencia contra sus iguales, pero el gobierno utiliza la violencia para reeducar al protagonista. En este caso las acciones violentas del gobierno utilizan como vehículo la educación y presentan los resultados como algo deseable y exitoso.

También habla sobre cómo ciertos modos de educación pueden coartar la libertad de un individuo. Alex era un muchacho totalmente impredecible que se movía por sus impulsos hasta que fue captado y reeducado por el gobierno. De esta manera ellos cortan sus acciones violentas y lo integran mansamente en el sistema dominante. En sí no buscan que Alex cambie para encontrarse mejor o que encuentre otras formas de disfrute, sino simplemente desactivarlo, hacer que el conflicto pase al interior de su cuerpo y no se reproduzca en el exterior.

Finalmente, la película nos deja la sensación de que el protagonista no es más libre que antes sino al contrario. Una persona que está limitada por una educación forzosa de la que no puede escapar, en aras de eliminar un problema público.


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