Tarea 10 - Proyecto Educativo y Reglamento de Régimen Interior

Muy buenas a todos. Hoy voy a explorar el proyecto educativo de un instituto concreto en busca de sus valores y después trataré de compararlo con su Reglamento de Régimen Interior, para comprobar si se ven reflejados en él. El caso que he escogido es el del instituto La Salle de Palencia, un centro privado situado en el corazón de la ciudad y orientado hacia una clase socioeconómica media-alta. También se identifica como un centro cristiano católico ya que forma parte de la red de centros lasalianos. Su oferta educativa cubre desde la educación infantil, pasando por la educación primaria y secundaria, hasta el bachillerato. Los valores que sostienen el colegio según sus propias palabras, son:

 

  • Responsabilidad. El Colegio La Salle tiene que proporcionar oportunidades para que los alumnos ejerzan su responsabilidad.
  • Creatividad. El Colegio La Salle tiene que ofertar cauces para desarrollar la originalidad, la intuición, el espíritu crítico y la autonomía.
  • Convivencia. El Colegio La Salle tiene que proporcionar cauces para que los alumnos desarrollen las relaciones de amistad, el aprecio por la propia cultura y por las otras y la no exclusión de personas.
  • Justicia. El Colegio La Salle tiene que enseñar a los alumnos a valorar la Paz, el comercio justo y los Derechos Humanos y los del Niño. También tiene que proporcionar a los alumnos proyectos solidarios que educan actitudes de servicio y promocionan el voluntariado.
  • Interioridad. El Colegio La Salle tiene que cultivar la autoestima de los alumnos, enseñándoles a comunicar sus vivencias y sentimientos, tiene que ayudar a desarrollar la capacidad de admirarse, a valorar el silencio, a ser sinceros y a ser personas agradecidas.
  • Trascendencia. El Colegio La Salle ha de poner a los alumnos en contacto con los valores del Evangelio.

 

Como se puede observar, los valores que transmiten no son nada fuera de lo común. El único punto que puede ser más llamativo es el último, pero al tratarse de un centro cristiano católico apostólico romano pues entra dentro de lo esperable cuando unos padres escogen este tipo de educación para sus hijos. No obstante, no se trata de un centro muy estricto en la aplicación de sus valores religiosos, tal y como se refleja en su Reglamento de Régimen Interior. A continuación transcribo lo que aparece respecto a los derechos y los deberes de los alumnos en el centro:

 

Derechos. Los alumnos tienen derecho a:

  • Recibir una formación que asegure el pleno desarrollo de su personalidad.
  • Ser respetados en su libertad de conciencia, así como en sus convicciones religiosas y morales, de acuerdo con la Constitución Española.
  • Ser valorados en su rendimiento escolar conforme a criterios públicos y objetivos.
  • Recibir orientación escolar y profesional.
  • Recibir la información que les permita optar a posibles ayudas compensatorias de carencias de tipo familiar, económico y sociocultural, así como de protección social en los casos de accidente o infortunio familiar.
  • Ser respetados en su integridad física, dignidad personal e intimidad en el tratamiento de los datos personales.
  • Ejercer su derecho de asociación, participación y reunión en el Centro, en los términos legalmente previstos.
  • Aquellos otros que se determinen en las Normas de Convivencia del Centro (LOE, art. 124 2).
  • Continuar su relación con el Centro una vez hayan concluido sus estudios en el mismo.
  • Ser respetada su imagen: se prohibirá hacer fotos de unos alumnos a otros y ser usadas con fines no éticas. Asimismo, los padres autorizarán junto con la matrícula la posibilidad de que el Centro utilice la imagen de los alumnos para sus publicaciones (revista, página web, redes sociales, etc.).

 

 

Deberes. Los alumnos están obligados a:

  • Estudiar, esforzarse para conseguir el máximo desarrollo según sus capacidades (LOE, art. 64 a) y participar en las actividades formativas y, especialmente, en las orientadas al desarrollo de los currículos.
  • Seguir las directrices del Equipo Directivo y del profesorado respecto a su educación y aprendizaje, llevar a cabo fuera de las horas de clase los trabajos que les encomienden los profesores, así como respetar su autoridad.
  • Asistir a clase con puntualidad y cumplir el horario y calendario escolar del Centro.
  • Participar y colaborar en la mejora de la convivencia escolar y en la consecución de un adecuado clima de estudio en el Centro, respetando el derecho de sus compañeros a la educación.
  • Respetar la libertad de conciencia y las convicciones religiosas y morales de los miembros de la Comunidad Educativa.
  • Respetar la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la Comunidad Educativa.
  • Respetar las normas de organización, convivencia y disciplina del Centro.
  • Conservar y hacer un buen uso de las instalaciones y materiales didácticos del Centro.
  • Mostrar el debido respeto y consideración a los distintos miembros de la Comunidad Educativa.
  • Aquellos otros que se determinen en el Plan de Convivencia y en las Normas de Convivencia del Centro (LOE, arts. 124 1 y 2).
  • Acudir al Centro escolar adecuadamente vestidos.

 

La adecuación entre ambos documentos se basa en el respeto a los valores del equipo educativo, a los otros alumnos y a las reglas que rigen el centro. La verdad que comparándolos presenta un aspecto bastante homogéneo. El carácter del Reglamento de Régimen Interno más allá de los puntos que aquí se han detallado, da impresión de seriedad, aunque tampoco muestra una excesiva rigidez, nada más allá de lo esperable en un centro de sus características.


En conclusión, este centro trata de reflejar unos valores tradicionales y cristianos, sin dejar de lado el natural desarrollo de la educación en nuestros días. Sus documentos muestran un carácter formal y recto más que motivador y potenciador, acorde con el tipo de padres que están interesados en captar.


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Comentarios

  1. ¡Hola Rubén! Como buen nacido en Palencia, conozco de primera mano el colegio "La Salle". Tengo muchos amigos de allí, incluso mi mejor amigo de la carrera tuvo su educación allí.
    ¿Piensas que la relación entre alumno - profesor interviene en el proceso educativo? Quiero decir, creo que los profesores de ese centro (concertado) son más cercanos que los de la escuela pública (en general), y un buen clima de aula influye mucho en el proceso educativo. ¡Me gustaría saber tu opinión!

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