Tarea 11 - Participación en la comunidad educativa

Buenos días. Hoy voy a dejar por aquí una breve reflexión acerca de la participación educativa. Durante años el sistema educativo ha tratado de crear mecanismos para fomentar la participación de los alumnos y los padres, para que se produzca una retroalimentación entre el equipo educativo y sus beneficiarios. Pese a que se han creado varios órganos de participación que funcionan homogéneamente en el sistema español, los alumnos no siempre encuentran la motivación suficiente.


En verdad existe un problema de fondo que yo pude presenciar cuando era alumno. El sistema educativo en sí no es motivador para la mayoría de los alumnos, con lo que asumir responsabilidades o tomar parte en ello parece poco prometedor. Un ejemplo claro: cuando llega el momento de votar el delegado de clase nadie quiere serlo. A los alumnos se les fuerza a votarlo y al final escogen al que según su juicio es el más responsable o en ocasiones al “tonto” de la clase. El cargo de delegado se ve como una responsabilidad indeseada, por eso debe llevarla el más responsable (aunque no quiera) o una persona a la que se le vaya a hacer daño deliberadamente cargándola el “marrón”. Así se han resuelto todas las votaciones de delegado que he presenciado en el periodo del instituto, según ambos modelos. El hecho de ser delegado no otorgaba respeto al alumno por parte de sus iguales, sino más bien lo contrario. De esta manera es imposible encontrar la motivación a participar en ninguna actividad que suponga una responsabilidad parcial o total.


Sinceramente no puedo imaginar ninguna solución posible para fomentar la participación de los alumnos en este tipo de procesos. En mi ejemplo es una votación que se produce por obligación. Habría que concienciar verdaderamente a los estudiantes de que su participación es verdaderamente importante o que puede cambiar algo, pero más que con palabras, con hechos. La sensación no es siempre de que sea algo efectivo o de que merezca la pena el esfuerzo y el tiempo empleados, sobre todo si estamos hablando de alumnos adolescentes que lo ven como algo lejano y que les preocupan más otras cosas.


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Comentarios

  1. Hola Rubén. Estoy totalmente de acuerdo con tu punto de vista de las elecciones de delegados y de cargos en general en los institutos. Los alumnos lo ven como un marrón y no como una herramienta útil para ellos. No sé si es cosa de la edad o de q no somos capaces de transmitir la importancia de la participación escolar. Espero que podamos ayudar a que se impliquen
    Un saludo!

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  2. Hola! Tienes toda la razón en tu análisis, hemos de cambiar las cosas para que no se vea así. Mi experiencia incluso es más negativa, pues siempre que recuerdo iba para el "tonto" de la clase y aunque no guste reconocerlo como alumno tampoco ayudé a que fuera distinto. Pienso que la solución pasa por ir familiarizando desde pequeño a los alumnos, incluyendo actividades participativas en el aula sobre políticas educativas en el centro para que ellos las normalicen y vean su utilidad.

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