Tarea 3 - Consideraciones sobre el sistema educativo de Corea del Sur

¡Muy buenas! En esta ocasión, ante mi desconocimiento de los sistemas educativos de otros países aparte del español, voy a lanzar algunas ideas sobre el documental visto en clase que trataba el sistema educativo en Corea del Sur.

En el documental se nos muestra una sociedad en la que el esfuerzo es un factor vital no solo a nivel educativo, sino a nivel cultural. Todas las familias quieren que sus hijos sean los mejores y que destaquen en el ámbito académico por encima del resto, ya que esto les permitirá acceder en el futuro a un buen puesto de trabajo. Pero esta idea va más allá cuando todas las familias quieren lo mismo, lo que provoca que se instaure una convención social en la cual el hijo que no logra esos objetivos es una vergüenza y una deshonra para su familia. Es por esto que los niveles de presión a los que están sometidos los alumnos tanto dentro del sistema educativo como fuera son abrumadores y dedican su vida por completo a estudiar, descuidando la mayoría de los otros aspectos vitales en pos de un futuro prometedor. El sentido de la responsabilidad es de un peso increíble y actúa como un yugo que conduce, en algunos casos, a la privación de relaciones interpersonales, falta de sueño, alimentación inadecuada, trastornos psicológicos y, en ocasiones, al suicidio. Esta obsesión social con el estudio causa una sensación permanente de necesidad de un mayor esfuerzo, lo que conduce a una gran cantidad de alumnos a complementar sus clases en el centro educativo con clases particulares. Este refuerzo lo utilizan tanto malos estudiantes como estudiantes brillantes, acuciados por la sensación anteriormente descrita.

Pienso que las desigualdades socioeconómicas se acentúan de esta manera ya que sólo los estudiantes que puedan pagar estas academias conseguirán el impulso que necesitan para ascender en esta sociedad ultra competitiva. En el documental también dejaba la impresión de que se sólo se valoraban los saberes que pudieran ser productivos económicamente y se dejaban de lado los estudios humanísticos y artísticos. En mi opinión este modelo educativo es un caso extremo que se encuentra totalmente sometido a unas normas sociales y económicas que causan daños en el individuo y que provocan que su experiencia educativa sea deficitaria, incompleta y en muchos casos perjudicial para su salud y su desarrollo.

Educación en Corea: el precio de la competitividad - Agenda Pública

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