Tarea 4 - Castilla y León "la Finlandia española"
Buenos días, hoy traigo un tema del que seguramente habréis oído hablar más de una vez, sobre todo si sois castellanoleoneses. Cuando se habla de Castilla y León en cuestión de educación en los últimos años, siempre sale a relucir el tema de que es “la Finlandia española”. ¿Cuánto hay de cierto en esta comparación? A continuación desgranaremos un poco más esta idea y veremos los pros y los contras de la educación en esta comunidad autónoma.
Desde la
instauración en el inicio de milenio de las pruebas e informes PISA por la
OCDE, en la que se evalúan diferentes parámetros como las ciencias, las
matemáticas, la comprensión lectora y la resolución de problemas; el país mejor
parado ha sido Finlandia, con lo que se convirtió en un modelo a alcanzar por
todos los países y regiones implicados en estos informes. Dentro de España se
realiza una evaluación general para todo el Estado pero también se toman
resultados particulares de cada comunidad autónoma. Entre ellas, la que ha
cosechado mejores resultados de manera regular ha sido Castilla y León.
La tesis de Jaime
Foces Gil al respecto ha revelado varios datos que ayudan a comprender la
diferencia entre Castilla y León y el resto de España. Con la entrada en vigor
del sistema autonómico, el sistema educativo español se fraccionó y se crearon
diferencias entre las diferentes CCAA, diferentes niveles y diferentes
resultados. Mientras que unas progresaron en la enseñanza de manera más
notable, en otras las carencias se siguieron arrastrando. Como ejemplo: en 2015
la diferencia en cuanto a conocimiento en matemáticas de un alumno de Andalucía
era de un curso por debajo con respecto a uno de Castilla y León. Las medidas
tomadas con la entrada en vigor de la LOMCE ya se habían tomado en CyL hace
años.
Según Foces, uno de
los factores históricos que pueden explicar esta ventaja es que la
escolarización de las mujeres fue más temprana que en otras zonas de España.
Las regiones que conformaban Castilla y León a principios del siglo XX contaban
con una alfabetización superior al 70% y la diferencia entre hombres y mujeres
era escasa. También ayudó en este tema que, en todo el Estado desde mediados
del siglo XIX por ley las mujeres debieran asistir a la escuela (aunque por
desgracia a muchas no les era posible) y que en 1910 se reconociera que las
mujeres pueden cursar estudios universitarios.
Otro de los factores
de los que se benefició Castilla y León fue de un panorama de estabilidad y
acuerdos políticos y sociales que permitieron que en 1999 se produjera un
acuerdo que ha durado más de una década y que ha permitido la formación de un modelo
escolar sólido. Todo esto ha desembocado en la creación de un modelo particular
para esta comunidad, que según Foces de basa en cuatro elementos:
- La política de adaptación a la
dispersión y despoblación territorial.
- Un exigente modelo curricular.
- El fuerte impulso dado a las
políticas de fomento de la convivencia escolar.
- Una mejora de resultados.
Para poder sostener
este modelo, Castilla y León hace una inversión muy importante en mantener las
infraestructuras que lo hacen posible, por ejemplo 48,8 millones de euros en
las rutas de transporte escolar para poder vertebrar el territorio. En cuanto
al currículum, la LOMCE refrendó lo ya establecido por la comunidad hace años y
que consistió, entre otras medidas, en un refuerzo de las materias troncales.
Todos estos factores hacen que Castilla y León sea una referencia a nivel
nacional en materia de educación y, aunque como siempre existe un margen de
mejora en muchos aspectos, se puede concluir que la situación de la educación
en esta comunidad es verdaderamente buena.
Fuentes:
-
FOCES GIL, J.A. (2015) Política
y Administración de la Educación en el Estado Autonómico (1978-2014).
Desigualdades regionales y cohesión del sistema educativo. Estudio de un caso
singular: Castilla y León. Tesis Doctoral. Madrid: UNED. http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:Educacion-Jafoces/FOCES_GIL_Jaime_Antonio.pdf
Comentarios
Publicar un comentario