Tarea 5 - Un pulso al fracaso

Buenas a todos, hoy voy a dejar algunas reflexiones sobre el documental Pulso al fracaso, que visionamos en clase y lo relacionaré con una de las funciones del profesorado reflejadas en la LOE y la LOMCE. El filme trata sobre el funcionamiento y la filosofía de educación de un centro de segundas oportunidades (en este caso la Fundación Tomillo), un centro en el que alumnos que no se han conseguido adaptar al sistema de un instituto normal pueden ser orientados y educados conforme a su situación personal. También persigue el objetivo de evitar que estos estudiantes no acaben excluidos en la sociedad por no poseer unos estudios mínimos. Los alumnos acuden voluntariamente desde su anterior centro o aconsejados por conocidos.

La función que he escogido es la número 8, Informar a las familias sobre los procesos de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como la orientación para su cooperación en el mismo. Me gustaría destacar la interacción entre padres y profesores como un punto fundamental del proceso educativo. Una correcta coordinación entre el panorama escolar y el familiar pueden reportar muchos beneficios en el desempeño del alumno, aunque hay que llegar a acuerdos y lidiar con situaciones que se pueden tornar problemáticas, tanto por parte del alumno como de los progenitores.

En el documental esta comunicación se puede observar en varias escenas. Una de ellas sucede cuando el centro envía notas a los padres que les informan de incidencias de sus hijos, en este caso un castigo. Aunque es un recurso que puede parecer manido, sigue resultando efectivo, puesto que supone una manera práctica de mantener a los padres al tanto de los comportamientos irregulares de sus hijos. En otra ocasión, la orientadora llama por teléfono al tutor de uno de los alumnos y trata de hacerle entender que el castigo que le ha sido impuesto a su hijo tiene que consistir en que aprenda algo. Hace énfasis en este punto, ya que muchas veces se entiende el castigo como una humillación hacia la persona que lo recibe, pero sin duda resulta más efectivo y práctico que tenga un efecto educativo en lugar de socavar su autoestima.

En conclusión, la labor de estos centros es de un gran valor ya que, como su nombre indica, permiten dar una segunda oportunidad a los alumnos que son vulnerables a sufrir una exclusión social por sus características personales. La educación tan pormenorizada es muy trabajosa y los profesionales que se dedican a ella tienen la tarea de hacer ver al alumno que pueden sacar lo mejor de sí mismos y alcanzar una vida plena.

Fundación Tomillo - Fundación Lealtad


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