Tarea 7 - Educar en casa

¡Hola! Hoy dedicaré un espacio a dar mi opinión sobre la educación en casa, en base al corto documental que vimos en clase. En él se podía observar una familia, en este caso la madre y sus dos hijos, que habían tomado la decisión de estudiar en casa en lugar de acudir a un centro educativo. Nos enseñaban cómo se organizaban para que los chicos estudiaran las diferentes asignaturas y los materiales que utilizaban para ello. Todo estaba tutorizado en base a una institución estadounidense online que regulaba el aprendizaje en casa y les evaluaba con exámenes cada cierto tiempo. Técnicamente era igual que estar en el centro porque contaban con libros, una serie de objetivos y planificación para cada curso, fechas de exámenes, etc. La madre defendía que tenía que estar más regulado en España el tema de la educación en casa porque debería ser una alternativa igual de válida que la educación regulada directamente por el Estado y que ahora mismo existía un monopolio en este ámbito.

Sin embargo, en mi opinión, este modelo presenta varias limitaciones y carencias. El primero es que alguno de los padres tiene que hacerse cargo de la educación constante del alumno. Tiene que tener el tiempo y los conocimientos para poder desarrollar una labor efectiva y poder ayudar al niño, características las cuales por diversas razones la mayoría de progenitores no poseen. En la casa donde se filmó el documental, se podían observar gran cantidad de materiales audiovisuales acumulados en estanterías que la madre había ido recopilando y que le servían de apoyo para dar las clases a sus hijos. Esta situación es excepcional ya que no todo el mundo tiene los recursos para poder adquirir todos estos materiales sin ayudas del Estado y otros mecanismos de financiación. También me parece que no es bueno que los niños y adolescentes, en un periodo de su vida en el que son vitales las relaciones interpersonales, se centren tanto en el núcleo familiar y en un círculo tan cerrado de personas. Es necesario para su correcto desarrollo que se encuentren en un entorno con gente de su edad y que hagan frente a situaciones y problemas que les preparan para su vida futura como adultos. Con este modelo, las interacciones con otros muchachos de su edad están restringidas al tiempo libre.

En definitiva, el Estado poco más puede hacer para regular este tipo de educación, ya que tiene un pie dentro de la esfera privada y personal y otro en una evaluación reglada al uso. Me parece un modelo demasiado exclusivo, en el que se mete al alumno en una burbuja dentro de su casa y que exige a los padres ser profesores además de sus labores parentales, lo cual es posible en una gran minoría de casos, tal y como ocurre en la actualidad con las personas que escogen esta manera de educar a sus hijos.


Educar en casa: 10 secretos de éxito de homeschoolers con experiencia

Comentarios

  1. Hola Rubén.

    Comparto casi o totalmente tu opinión; creo que yo dije lo mismo. Hay una frase que destacaría y es importantísima en este modelo: "El primero es que alguno de los padres tiene que hacerse cargo de la educación constante del alumno. Tiene que tener el tiempo y los conocimientos para poder desarrollar una labor efectiva y poder ayudar al niño, características las cuales por diversas razones la mayoría de progenitores no poseen", y la cuestión es ésa: recursos y tiempo. Es un modelo para una clase y una familia donde el padre (o la madre -aunque parece un modelo tradicional-) trabaja para todos, lo cual en nuestra realidad es casi imposible. Y lo muestras muy bien, no es tan autodidacta o autoformativo, se da en un marco educativo privado normalizado.

    Un saludete de Samuel.

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