Tarea 16 - Los conflictos en el aula
Muy buenas a todos, hoy vamos a hablar sobre conflictos en el aula. Para ello, visualizaremos parte de una conferencia que impartió el experto Xesús Jares y que se puede encontrar en el enlace que dejo a continuación:
https://www.youtube.com/watch?v=K79UQYxGqkE
Al comenzar la
exposición, nos plantea la idea de que todos hemos sido socializados y educados
en una visión negativa del conflicto, lo que condiciona nuestra manera de ver
el mundo, nuestra forma de entender la educación y de responder a esas
situaciones que son inevitables. El conflicto es parte de la vida y dependiendo
de cómo lo afrontemos se resolverá o se engrandecerá. En sus trabajos de
investigación, Xesús Jares ha analizado cuatro categorías:
- Cómo percibimos y entendemos el
conflicto y qué conflictos percibimos en nuestro centro.
- El estado de la convivencia, cómo
la valoramos: percepción, situaciones, relaciones entre profesores, entre
profesores y alumnado, etc.
- La violencia.
- Estrategias de intervención para
mejorar la convivencia en los centros educativos.
Este último punto es
especialmente interesante. Para este investigador, la disciplina es importante,
no hablar de ella en clave negativa, sino como una serie de hábitos que el
alumno debe adquirir. Una disciplina democrática (no autoritaria) que debe
consistir en buscar la confianza, la empatía, la autoestima positiva, el
aprendizaje cooperativo, el cultivo de buenas relaciones interpersonales, etc.
Asimismo tiene que evitar la exclusión, le miedo, las amenazas, la humillación,
la indiferencia en el trato interpersonal, etc. Se debe focalizar el problema y
diferenciarlo de la persona, por supuesto sin ser indiferente ante el problema
de fondo porque hay unas normas básicas que todos deben cumplir. Es importante
evitar las expresiones descalificatorias hacia la persona que está actuando de
manera problemática, del tipo “eres imbécil”, “eres insoportable”, “no hay nada
que hacer contigo”, etc. Son expresiones que se centran en la persona y no en
el problema. Un conflicto que le surgió cuando era director de un centro era
que había profesores que no le daban importancia y actuaban de espalda a estos
temas. Cuando presenciaban situaciones de abuso entre los alumnos no las
afrontaban. Esto causaba un nuevo problema entre los profesores ya que los que
finalmente intervenían no eran alumnos a su cargo. Para evitar estas
situaciones indica que hay que atacar el problema siendo sensibles con las
personas implicadas. Si cambiamos nuestro punto de vista y nuestra valoración
de qué es un conflicto, se abren nuevas dimensiones desde las que es posible
actuar eficazmente.
"Aprendemos y
crecemos a través de conflictos." - Xesús Jares.
Comentarios
Publicar un comentario