Tarea 16 - Los conflictos en el aula

Muy buenas a todos, hoy vamos a hablar sobre conflictos en el aula. Para ello, visualizaremos parte de una conferencia que impartió el experto Xesús Jares y que se puede encontrar en el enlace que dejo a continuación:

https://www.youtube.com/watch?v=K79UQYxGqkE

 

Al comenzar la exposición, nos plantea la idea de que todos hemos sido socializados y educados en una visión negativa del conflicto, lo que condiciona nuestra manera de ver el mundo, nuestra forma de entender la educación y de responder a esas situaciones que son inevitables. El conflicto es parte de la vida y dependiendo de cómo lo afrontemos se resolverá o se engrandecerá. En sus trabajos de investigación, Xesús Jares ha analizado cuatro categorías:

  •       Cómo percibimos y entendemos el conflicto y qué conflictos percibimos en nuestro centro.
  •       El estado de la convivencia, cómo la valoramos: percepción, situaciones, relaciones entre profesores, entre profesores y alumnado, etc.
  •         La violencia.
  •         Estrategias de intervención para mejorar la convivencia en los centros educativos.

Este último punto es especialmente interesante. Para este investigador, la disciplina es importante, no hablar de ella en clave negativa, sino como una serie de hábitos que el alumno debe adquirir. Una disciplina democrática (no autoritaria) que debe consistir en buscar la confianza, la empatía, la autoestima positiva, el aprendizaje cooperativo, el cultivo de buenas relaciones interpersonales, etc. Asimismo tiene que evitar la exclusión, le miedo, las amenazas, la humillación, la indiferencia en el trato interpersonal, etc. Se debe focalizar el problema y diferenciarlo de la persona, por supuesto sin ser indiferente ante el problema de fondo porque hay unas normas básicas que todos deben cumplir. Es importante evitar las expresiones descalificatorias hacia la persona que está actuando de manera problemática, del tipo “eres imbécil”, “eres insoportable”, “no hay nada que hacer contigo”, etc. Son expresiones que se centran en la persona y no en el problema. Un conflicto que le surgió cuando era director de un centro era que había profesores que no le daban importancia y actuaban de espalda a estos temas. Cuando presenciaban situaciones de abuso entre los alumnos no las afrontaban. Esto causaba un nuevo problema entre los profesores ya que los que finalmente intervenían no eran alumnos a su cargo. Para evitar estas situaciones indica que hay que atacar el problema siendo sensibles con las personas implicadas. Si cambiamos nuestro punto de vista y nuestra valoración de qué es un conflicto, se abren nuevas dimensiones desde las que es posible actuar eficazmente.


"Aprendemos y crecemos a través de conflictos." - Xesús Jares.


Resolver conflictos en el aula de tú a tú

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